Perfil de Leon Panetta: El hombre fuerte del Pentágono
Ex congresista, ex jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton y ex director de la CIA, Panetta ha tenido un papel ascendente en la Casa Blanca.
Fue en enero de 2009 que Leon Panetta comenzó a ganar espacio en el entorno del entonces presidente electo de EEUU, Barack Obama, quien le tenía guardado el puesto en medio de las críticas que en ese minuto salpicaban a la agencia de inteligencia por los métodos de tortura que se practicaban en interrogatorios. Programas polémicos aprobados durante la presidencia de George W. Bush.
A Panetta se le consideró en ese minuto como un gestor eficaz que sabía poco de espionaje pero que se había curtido en los pasillos del poder. Abogado y ex congresista demócrata trabajó como jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).
Nacido el 28 de junio de 1938 en California, se crió en un hogar de inmigrantes italianos y ayudó a mantener el restaurante y la granja familiares.
El joven Panetta recibió una educación católica y se graduó en Derecho en la Universidad de Santa Clara, que lo preparó para la profesión de abogado que ejercería posteriormente.
El que se convertiría en congresista demócrata durante 16 años, comenzó su carrera política del lado republicano y, de hecho, estuvo a cargo de garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad educativa entre blancos y negros durante parte de la presidencia del republicano Richard Nixon (1969-1974), según detalló la agencia Efe.
Poco después de dejar ese cargo, en 1971, Panetta se cambió al Partido Demócrata aduciendo que los republicanos se estaban alejando del centro y trabajaban en contra de las leyes de derechos civiles.
Panetta plasmó su experiencia durante la administración Nixon en un libro: "Bring us Together" (Unámonos).
Entre 1977 y 1993 sirvió como representante demócrata por California, un periodo que le permitió profundizar su conocimiento de los entresijos de la capital y durante el que presidió el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes (1989-1993).
En 1993 pasó a ocupar el cargo de director presupuestario de la Casa Blanca y un año después Clinton lo nombró su jefe de gabinete.
El que aspira a convertirse en futuro mandamás de la CIA recordó en tono humorístico el estrés de aquellos tiempos en un artículo publicado por la revista New Yorker en 1994.
"Cuando trabajaba en la (Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca) no tenía tiempo ni para ir al baño y ahora (no tengo tiempo) para comer, o sea que a lo mejor todo va encajando", aseguró.
PENTAGONO
El 28 de abril del año pasado, Obama anunciaba oficialmente su decisión de nombrar a Panetta, como nuevo secretario de Defensa en lugar de Robert Gates. El mandatario realizó una amplia reestructuración de su equipo de defensa y seguridad. Panetta reemplazó a Robert Gates el 1 de julio y a cargo de la CIA quedó el general David Petraeus.
"The New York Times" destacó en aquel momento que al nombrar a Panetta como jefe del Pentágono, Obama "selecciona a un funcionario del gobierno ya confirmado y con fuertes vínculos tanto con la Casa Blanca como con el Congreso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.