Noviembre de 2008: Los estadounidenses hicieron historia eligiendo por primera vez a un Presidente negro: Barack Obama.

1,8 millones de personas vitorearon personalmente al joven político, que el 20 de enero de 2009 juró su cargo en Washington. Y cientos de millones de personas de todo el mundo celebraron también su llegada a la Casa Blanca como el inicio de un futuro mejor.

Con su lema de campaña "Esperanza y cambio", Obama cautivó al mundo. En su primer año de gobierno, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Obama busca la reelección al enfrentarse en las elecciones presidenciales al republicano Mitt Romney.

De la euforia de hace cuatro años quedó poco en Estados Unidos. Los niveles de aprobación del Presidente se ubican ya desde hace tiempo muy por debajo del 50%, mientras que el desempleo se sitúa en un nivel históricamente alto del 8,3% y la economía crece a un ritmo muy lento para un país como Estados Unidos.

Obama heredó de su antecesor George W. Bush la más grave recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el país por lejos aún no superó la situación adversa.

Una derrota el 6 de noviembre significaría el fin de la carrera para Obama, quien a una velocidad increíble pasó de ser un político local del estado de Illinois al hombre más poderoso del mundo.

Su ascenso comenzó en 2004 con su celebrado discurso en la Convención del Partido Demócrata. Entonces se presentaba como candidato a senador, cargo que ganó.

En 2007 dio a conocer que aspiraba a convertirse en Presidente y para ser elegido candidato mantuvo una dura lucha con Hillary Clinton, la mujer del ex presidente Bill Clinton y la actual secretaria de Estado.

Finalmente ganó la elección presidencial contra el republicano John McCain, con el 53% de los votos.

SU INFANCIA
Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en el estado de Hawai como hijo de un keniano del mismo nombre, que falleció en 1982, y una estudiante blanca de Kansas, que entonces tenía 18 años.

Sus padres se conocieron mientras estudiaban, se casaron y pronto se divorciaron. La madre de Obama se volvió a casar y se mudó a Indonesia, donde el ahora Presidente vivió hasta los diez años.

Para cursar la enseñanza secundaria retornó a Hawai y vivió la mayor parte del tiempo con sus abuelos, ya que su madre vivía con su media hermana principalmente en Indonesia. En 1995 la madre murió.

Obama estudió en Los Angeles y en la renombrada Universidad de Columbia en Nueva York. Tras desempeñarse algunos años como asistente social en Chicago, se graduó en Derecho en la universidad de elite de Harvard y después trabajó como abogado por los derechos civiles. Fue elegido para ocupar un escaño en el Senado del estado de Illinois, cargo que ejerció durante ocho años.

Cuando hacía prácticas en un bufete conoció en 1992 a la abogada Michelle Robinson, la actual primera dama Michelle Obama. Con ella tuvo dos hijas: Malia, de 14 años, y Sasha, de 11. Tras mudarse a Washington, la familia adoptó de mascota a un perro de aguas portugués de nombre Bo. También la madre de Michelle, Marian Robinson, vive en la Casa Blanca.

Obama prefiere pasar el tiempo libre en familia. Además le gusta jugar al básquetbol y al golf. El primer mandato de Obama está caracterizado por luces y sombras.

LOGROS
Con un progama de rescate de 800.000 millones de dólares pudo frenar la caída económica de su país, salvó la industria automotriz y consiguió que el Congreso aprobara grandes reformas históricas en el ámbito de la salud y las finanzas.

Puso fin a la guerra en Irak, preparó la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán para el año 2014 y golpeó a la red terrorista Al Qaeda. Con la muerte del líder de la misma, Osama bin Laden, Obama se aseguró un lugar en los libros de historia.

Sin embargo, el cierre que prometió al inicio de su mandato de la prisión en la Bahía Guantánamo, en la isla de Cuba, no lo pudo concretar, así como tampoco la aprobación de amplias leyes para la protección del clima ni una reforma migratoria.

En los comicios para el Congreso de noviembre de 2010, los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que los republicanos pudieron bloquear en el Congreso la mayoría de las propuestas legislativas del presidente. Desde entonces, en Washington hay en la práctica un estancamiento político. Obama espera que con su reelección se supere ese bloqueo.