Perforadora del Plan B nuevamente presenta fallas en labores de rescate
"Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. En caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", dijo Andrés Sougarret, jefe de las labores de rescate.
Nuevamente la perforadora T-130, perteneciente al Plan B, presentó fallas en un martillo, según informaron las autoridades esta tarde. Se espera que la máquina, que en este momento está en labores de mantención, retome las actividades a las 16 horas de hoy.
"Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso, en el reforzamiento de estas piezas y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", dijo Andrés Sougarret, jefe de las labores de rescate.
En tanto, los sondajes siguen avanzando. El Plan A lleva 425 metros de profundidad y el Plan B, antes de detenerse nuevamente, llevaba 143 metros. Mientras que el Plan C lleva 48 metros de avance.
En el interior de la mina, en tanto, los mineros están con buen estado de ánimo y salud, y se mantienen trabajando en el rescate, recolectando los escombros que la perforadora del Plan B ha acumulado.
Se informó también que las cápsulas que servirán para subir a los mineros tienen una altura 2.5 metros y pesan cerca de 250 kilos.
Según René Aguilar, el ciclo de rescate durará cerca de una hora y media por minero. "En materia de ascenso tenemos estipulados entre 20 y 30 minutos por minero, pero el ciclo completo, es decir, descenso de la jaula de rescate, preparación del minero y ascenso, y posterior sacada del minero de la jaula de rescate, es una hora y media por persona".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.