Por cerca de tres horas se extendieron las pericias llevadas a cabo por efectivos del OS-5 de Carabineros, quienes esta mañana llegaron al cerro Alto Las Vizcachas, en el límite de las comunas de La Reina y Las Condes, para investigar las causas del origen del incendio que se inició el lunes y que ayer fue liquidado por brigadistas de la Conaf y del Ejército.
El equipo de peritos lo integraron tres personas, entre ellos, ingenieros forestales. La diligencia se desarrolló por orden de la Fiscalía Oriente.
El coronel de dicha unidad especializada Juvenal Medina dijo que "de acuerdo a lo que se pudo observar y a la experiencia que tenemos y a lo encontrado en el sitio del suceso, todo apunta a esa dirección (responsabilidad de hombre)".
Agregó: "No obstante, no descartamos otras situaciones. La causa más probable es antrópico, o que haya sido originado por personas. Al lugar, concurren bastantes personas, hay mucho sendero, mucho movimiento de personas".
"Es difícil la hipótesis de que el fuego se haya iniciado de forma espontánea", concluye.
Según Conaf, el 99,9% de los incendios forestales son ocasionados por causas humanas.
Ayer, la Conaf anunció que en los próximos días presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de haber provocado el incendio forestal en el sector Alto Las Vizcachas y que consumió más 200 hectáreas de pastizal y matorral, especialmente coirón.