Es uno de los expertos más reconocidos de Medio Oriente y Asia Central. Ahmed Rashid, periodista y escritor nacido en Pakistán, lanzó en 2000 Talibán, que se convirtió en todo un éxito de ventas mundial, al poner en perspectiva al régimen integrista de Afganistán. En conversación telefónica con La Tercera desde Lahore, Rashid analiza la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Las negociaciones por el proceso de paz se encuentran congeladas. ¿Cree que la medida de Trump las sepulta?
Creo que es imposible tener una negociación de paz. Jerusalén era el punto más polémico entre palestinos e israelíes. El mismo Presidente palestino Mahmoud Abbas lo ha dicho: 'Los estadounidenses han puesto una bomba en el proceso de paz'. Creo que es una buena forma de describirlo. Abbas también dijo que esto descarta cualquier oportunidad para los estadounidenses de ser un mediador neutral entre palestinos e israelíes, porque claramente los estadounidenses han tomado parte en un lado. No veo oportunidad ahora de negociaciones de paz.
Tanto el Presidente Trump, como otros analistas han dicho que Jerusalén era la capital de Israel porque allí funciona el gobierno. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Ciertamente no estoy de acuerdo con eso. El hecho es que Jerusalén es la clave, uno de los factores centrales para un acuerdo entre palestinos e israelíes. No se puede reducir a Jerusalén a una suerte de centro logístico. El tema es político. Jerusalén es la gran disputa política entre todas las partes. Ciertamente no puedes dejar de lado los aspectos políticos y decir que lo que debemos considerar es la realidad logística del gobierno israelí.
¿Cuál cree que serán las consecuencias tras esta medida?
Creo que las consecuencias serán espantosas en todo el mundo musulmán, especialmente en Medio Oriente. Creo que habrá una gran desilusión a largo plazo con Estados Unidos y con Occidente entre los árabes y los musulmanes en todos lados por cambiar la situación. Básicamente, los palestinos sufrirán profundamente y habrá mucha indignación, algo que ya vimos ayer en Cisjordania y en Gaza. Nadie puede entender qué es lo que van a obtener los estadounidenses de esto, qué es lo que quieren y qué es lo que han logrado. Jerusalén siempre ha sido un punto central en las negociaciones entre palestinos e israelíes y aquí tenemos a un Presidente de Estados Unidos que le ha dado a los israelíes exactamente lo que querían sin ninguna concesión de parte de Israel. Es una decisión terrible
En Medio Oriente existen grandes divisiones y ahora uno de los "enemigos en común" es Irán. ¿Cuáles son las repercusiones que puede tener la medida en este sentido?
Irán está ganando en Medio Oriente. Ha tenido victorias en Siria, es aliado del gobierno iraquí, también tiene conexiones en Líbano, y está ayudando a los houtíes en Yemen a combatir el régimen saudita. ¿En este contexto qué puede ganar Arabia Saudita? Porque le está yendo muy mal contra su enemigo estratégico que es Irán. Aunque Arabia Saudita ha condenado esta medida, creo que en las próximas semanas vamos a ver un cambio en la posición saudita, vamos a ver a los sauditas instando a los palestinos que también acepten esta medida, que creo que será algo imposible que hagan los palestinos. Habrá indignación entre los jóvenes y en la calle.
¿Cómo puede afectar esto al acercamiento entre Al Fatah y Hamas?
Se va a realizar una reunión de la Liga Árabe la próxima semana o la siguiente. Ellos van a tratar de resolver estos problemas, porque Arabia Saudita está condenando a Qatar, por tener relaciones con Hamas, quienes ahora están unidos con la OLP (Organización de Liberación Palestina). Es una situación muy complicada y compleja dentro del mundo árabe que, por supuesto, se ha empeorado con el reconocimiento de Jerusalén. Creo que tenemos que esperar hasta ver qué clase de concesiones estos países pueden hacer el uno al otro, además con Hamas y la OLP, cuando se lleve a cabo la reunión de la Liga Árabe. También se planea una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OIC) y ellos también tienen que resolver sus alianzas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha enfrentado acusaciones de corrupción. ¿Cree que el reconocimiento lo ayuda a nivel local?
Sí, ya existe especulación en los medios y en el mundo árabe porque él enfrenta acusaciones serias de corrupción, entonces se especula que esta acción de Trump fue para salvarlo. Luego del reconocimiento de Jerusalén él se ha vuelto muy popular. Estoy seguro que esto lo va a ayudar.