Al cumplirse ya una semana de la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, en medio del conflicto en La Araucanía, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, planteó que el uniformado habría fallecido por un "fuego cruzado" y que el disparo lo habría recibido en el patio de una casa, situación que se contrapone con lo informado por la institución.

En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CHV, Cayuqueo comentó que ese día estuvo en la localidad de Ercilla y argumentó que "es muy probable que haya sido un accidente, fuego cruzado de Carabineros. (...) Cuentan que al carabinero Albornoz lo vieron herido en el patio de una casa, en un intento de ingresar a esa morada".

De esta manera, el periodista y dirigente indígena sostuvo que se "echa por tierra" la teoría que Albornoz haya fallecido por una emboscada.

A esto, denunció que luego que se retira al carabinero herido, "regresa la comitiva presidencial para hacer una limpieza del sector del patio".

Respecto a la investigación que abrió el Ministerio Público, Cayuqueo enfocó su crítica a la designación del fiscal Luis Charmorro, la que a su juicio, dijo que es "irregular", por ser la misma persona que participó de los allanamientos a las comunidades mapuche de la zona.