Caminando en medio de las cámaras de televisión y fotógrafos de diversos medios apostados en las afueras del diario Liberación, volvieron al trabajo los periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo, cuya redacción fue atacada a tiros por dos sujetos mientras se realizaba una reunión de pauta, dejando a 12 fallecidos, entre ellos el director, Stephane Charbonnier y los principales caricaturistas, el pasado miércoles.
El diario Liberación les cedió una sala de reuniones, y Le Monde facilitó los computadores, los que estaban instalados esta mañana listos para que los sobrevivientes del tiroteo volvieran a trabajar en el próximo número, el que saldrá con un millón de ejemplares el miércoles, a una semana del atentado.
"Estamos tocados por su presencia y su apoyo, pero tenemos una revista que se hará en las condiciones que se conocen. Tenemos que unirnos en un poco de intimidad, pero hay que decir que informaremos lo sucedido en las ocho páginas. La fuerza y el corazón que permanecen serán puestos en esas ocho páginas. La urgencia ahora es el próximo número de Charlie Hebdo", dijo emocionado Richard Malka, abogado y colaborador de Charlie Hebdo, quien además dio ánimos a los periodistas del semanario. "Equipo de Charlie Hebdo, a trabajar!", agregó en declaraciones recogidas por Liberación.
A las oficinas de Liberación, que está bajo estrictas medidas de seguridad, llegaron el primer ministro francés, Manuel Valls, y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, quienes entregaron una breve declaración ante los medios y dieron su apoyo al mermado equipo de Charlie Hebdo.