Este viernes el segundo panel de peritos nacionales y extranjeros dio a conocer los resultados sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, descartando que hubiese muerto por cáncer de próstata.
Según lo que expuso el grupo de expertos "la caquexia está descartada. Eso está claro", aclaró el juez Mario Carroza tras reunirse con el panel de peritos.
Si bien se descarta los motivos iniciales del fallecimiento del poeta, el experto añadió que se descubrió una toxina en los restos del poeta que requerirá de otro análisis que ayudará a llegar a la conclusión definitiva.
"No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros", añadió.
"Lo que es rotundamente cierto, al 100%, que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento", apoyó el experto español Aurelio Luna.
Los especialistas anunciaron que en un plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara de los estudios de genómica bacteriana. "En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria en el cuerpo", detalló Luna.