Una gran expectación periodística se vivió en las afueras del convento Siervas de Jesús de la Caridad, ante la presencia de dos peritos del SML, quienes realizaron los exámenes siquiátricos al ex párroco de la Parroquia El Bosque, Fernando Karadima, diligencia encargada por la ministra en visita que investiga las denuncias de abuso en contra del sacerdote, Jéssica González.

El equipo del SML es liderado por el siquiátra Rodrigo Dresdner, quien no asistió a la diligencia. Una vez realizado el examen, el equipo del Servicio dejó el convento sin hacer declaraciones.

Luego de que se den a conocer los resultados de las pericias sicológicas al religioso, la jueza González decidirá si cita a Karadima para enfrentar en un careo a sus tres denunciantes y conocer su estado mental para saber si podría enfrentar un juicio.

El abogado del estudio que defiende a Karadima, Eugenio Merino, sostuvo que "el estado de salud del padre es bastante delicado, es una persona de 80 años que está tomando varios medicamentos, que ha sido operado del corazón, y tiene tres by pass".

Merino agregó que "el SML deberá determinar cómo se encuentra mentalmente". En tanto, a los peritos del SML se les entregó un informe con las enfermedades que tiene el religioso. "Es un informe bien breve, de tres páginas donde se determinan las enfermedades, el doctor, los remedios que está tomando y esto es para efectos para poder colaborar con los facultativos del SML".

En tanto, el abogado señaló que ayer se le informó al padre Karadima que en la mañana se le practicaría un informe sicológico, de facultades mentales".

DILIGENCIAS

Karadima se encuentra en el convento ubicado en la comuna de Providencia, desde que el Vaticano resolviera que debe estar alejado de las funciones sacerdotales y en período de penitencia y oración.

En tanto, la jueza sigue realizando otras diligencias, como la toma de declaraciones a los abogados de ambas partes. Además, ayer el Arzobispado de Santiago entregó la respuesta a la magistrada sobre su solicitud respecto a la entrega de los antecedentes eclesiásticos de la investigación, la cual deberá ser pedida por el conducto regular al Vaticano, es decir mediante un exhorto.