Un equipo de peritos chilenos y extranjeros presenciará el próximo lunes la exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), informaron este miércoles fuentes oficiales.
Expertos del Servicio Médico Legal (SML) serán los encargados de llevar a cabo la diligencia ordenada por el juez Mario Carroza, con la que se pretende determinar las causas de la muerte del ex gobernante socialista.
Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por tierra y aire.
El juez Carroza y los funcionarios del SML encabezarán la diligencia en el Cementerio General de Santiago, donde también estarán presentes familiares de Allende, peritos nacionales y extranjeros, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), personal de Carabineros y trabajadores del cementerio.
Entre los expertos extranjeros que participarán en las pericias se encuentra el tanatólogo español Francisco Etxeverría, que ha colaborado en otros procesos para identificar en Chile a opositores del régimen militar.
También estará la doctora Mary Luz Morales, de Colombia; la doctora Douglas Ubelaker, de Estados Unidos; el perito balístico David Pryor, del Reino Unido; y Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
A ellos se sumará un equipo pericial multidisciplinario chileno, encabezado por el doctor Patricio Bustos, director del SML.
Tanto las víctimas del gobierno militar como la familia del ex mandatario habían solicitado desenterrar los restos de Allende en el marco de la investigación impulsada por la Justicia para dilucidar las causas de su muerte.
El caso del ex gobernante se encuentra entre 726 querellas por violaciones de los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.
Tras su muerte, el cuerpo de Allende fue sometido a una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a Viña del Mar.
En 1990, con la recuperación de la democracia, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, donde descansa hasta hoy en un mausoleo del Cementerio General. En esa ocasión, se le realizó además una segunda autopsia.
Ahora, sin embargo, la exhumación no irá acompañada de una nueva autopsia al cadáver del ex mandatario socialista, sino que será sometido a peritajes para indagar las causas de su fallecimiento.