El 22 de enero pasado comenzó el periodo que tienen los automovilistas para pagar el permiso de circulación, que es el impuesto que deben cancelar los vehículos anualmente.
Es por esto que, y considerando que estamos en medio del plazo, en La Tercera te entregamos un completo manual con todo lo que debes saber antes de realizar este trámite.
¿DONDE PAGAR?
Puedes hacerlo en la municipalidad de tu elección o en los lugares que hayan sido habilitados en la comuna como puestos en la vía pública.
CAMBIO DE COMUNA
Si vas a cancelar en una comuna distinta a la del año anterior, es necesario llenar en la municipalidad nueva, una solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo. Sin embargo, para Santiago el plazo era hasta el 31 de enero, pero para el resto del país no hay plazo.
PRECIOS
El monto del permiso varía cada año, pues según la ley de rentas municipales, el valor se establece en relación con el valor del precio del vehículo y la antigüedad de este. Es por esto que, como cada año, el Servicio de Impuestos Internos hace una tasación oficial. Si quieres conocer cuánto debes pagar ingresa en el siguiente link.
FORMA DE PAGO
El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito y cheque al día.
Además tienes la alternativa de realizar el pago en dos cuotas, donde la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo para los automóviles. El otro 50% se paga hasta el 31 de agosto del mismo año. Para los otros vehículos es necesario consultar en la municipalidad donde se pagará el permiso, porque las fechas varían según la comuna.
Sin embargo, debes saber que para la segunda cuota se recargará un equivalente al IPC de febrero a junio, y sólo podrán acceder a esto quienes no tengfan deudas.
Este pago se debe hacer directamente en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.
PLAZOS
Los automóviles pueden hacerlo hasta el 31 de marzo. En tanto los taxis y buses tienen plazo hasta el 31 de mayo y los vehículos de carga, motos y motonetas pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre.
REQUISITOS
-Permiso de circulación del año anterior, cancelado.
-Seguro automotriz.
-Revisión Técnica y Análisis de Gases, o el certificado de homologación correspondiente.
-Solicitud de traslado firmada, si es que año anterior canceló en otra comuna.
Para vehículos nuevos, además debes llevar una copia de la factura y la inscripción en el Registro Civil.
Para saber los requisitos de motocicletas, furgones escolares, vehículos importados de manera directa y otros, entra aquí.
MULTAS
Si existe alguna multa de tránsito impaga, debes tener en cuenta que no podrás sacar tu permiso hasta que la canceles. Esto lo puedes realizar en la Tesorería Municipal de la comuna donde se cursaron el parte.
Para averiguar si tienes multas puedes ingresar a un sitio que habilitó el Registro Civil, donde tienes que digitar el número de la patente. Si quieres obtener el certificado -el cual no es obligatorio presentar- debes pagar los montos que aparecen en el sitio.
Para ingresar al sitio, debes ir a la página del Registro Civil e ingresar al ítem de "Trámites y Servicios" y pinchar en la tercera opción de "Multas de tránsito no pagadas".