Nuevamente el can especializado del OS-7 de Calama dio un duro golpe al narcotráfico al detectar 29 kilos 250 gramos de pasta base de cocaína y 29 kilos 4 gramos de marihuana del tipo prensada en tres buses interprovinciales que circulaban por la ruta que une las ciudades de Calama y Antofagasta.
El primero de los casos en el marco del Plan vigía se originó con un control vehicular en plena carretera, donde una sección especializada del OS-7 procedió a detener en forma simultanea a los tres buses. Fue ahí donde el olfato entrenado del perro "Romeo" entró en acción y rápidamente detectó la presencia de estupefacientes en los sectores de equipaje.
En el primer bus con itinerario Calama-Valparaíso, el can alertó sobre una mochila y un bolso los cuales en su interior contenían 19 paquetes con 18 kilos 739 gramos de marihuana prensada.
Luego dirigiéndose hacia el segundo bus con dirección a Santiago desde Calama, "Romeo" indicó la presencia de droga en dos bolsos que en su interior portaban 10 paquetes con 10 kilos 265 gramos de pasta base de Cocaína y 10 paquetes contenedores de 10 kilos 265 gramos de marihuana prensada.
Finalmente en el tercer bus con itinerario Calama-Santiago, una vez más el perro detector de drogas marcó con señales propias de su adiestramiento, la presencia de una mochila y un bolso que mantenían dentro 18 kilos 970 gramos de pasta base de Cocaína.
Las pesquisas continuaron a bordo de los tres buses donde se pudo establecer que los propietarios de los bolsos incautados no viajaban a bordo de las máquinas de transporte de pasajeros.
Por instrucciones de la fiscalía de Drogas de Calama se remitió la droga al Servicio de Salud de Antofagasta para su posterior destrucción.
En total la droga hallada corresponde a más de 200 mil dosis de estupefacientes.