Perry Farrell: creador de Lollapalooza viene en octubre
Junto a Queens of the Stone Age, el ex Jane's Addiction es el último de los confirmados para el festival Maquinaria de Santiago.
Si la meta es asemejarse a las grandes citas musicales del hemisferio norte, el festival Maquinaria de Santiago ya tiene la tarea avanzada: el evento cerró ayer la presencia de Perry Farrell, creador de Lollapalooza, el evento de rock alternativo más importante de Estados Unidos e inspiración evidente de la cita chilena. Según confirma la productora Transistor, el músico estará en la primera jornada de Maquinaria, el 9 de octubre en el Club Hípico, y se encargará del after party a través de su faceta de DJ. Por lo mismo, por estos días se define si aparecerá en el mismo escenario del resto del cartel- que tiene a Pixies, Incubus, Linkin Park, Rahzel y Yo la Tengo, entre otros- o en un sitio distinto.
Pese a no ser un nombre de alto vuelo masivo, el cantante, de 51 años, puede presumir una de las trayectorias más influyentes del rock norteamericano en las últimas décadas. A mediados de los 80 formó Jane's Addiction, una de las primeras bandas en despuntar del circuito alternativo al mundo masivo y de avizorar el triunfo del sonido independiente durante el siguiente decenio. Se aburrió del conjunto en 1991 y levantó el festival Lollapalooza, bajo el credo de promover el cuidado al medio ambiente, la vida sana, la tolerancia multicultural y la escalada de bandas que crecían fuera de las entidades corporativas.
El proyecto cruzó varias ciudades y se convirtió en símbolo de la generación crecida entre el desgano y la estudiada rebeldía de los 90. Sólo en 2005 se instaló de manera definitiva en Chicago, donde hoy se alza como una de las cumbres rockeras más importantes de EE.UU. De hecho, su última edición (el fin de semana pasado) juntó a nombres como los reunidos Soundgarden, Arcade Fire, Lady Gaga y Green Day. En paralelo al éxito de su cría, Farrell armó y desarmó proyectos (como Porno For Pyros), resucitó a Jane's Addiction y se lanzó en una vistosa aventura solista, la misma que mostrará en su debut en la capital: una puesta en escena donde mezcla su destreza como músico electrónico con una performance teatral llena de bailarinas, poses sugerentes y actitud andrógina.
Ayer, los organizadores de la cita también cerraron a otro ilustre de alto voltaje para esa jornada: Queens of the Stone Age, uno de los grupos de mayor potencia sónica de los últimos años y que es encabezado por el reputado Josh Homme. Además, el conjunto luce la particularidad de tener al músico de ascendencia chilena Alain Johannes, sobrino del nuevaolero Peter Rock.
Con Farrell y Queens of the Stone Age, los productores dan por cerrado el cartel de la primera jornada de Maquinaria. El segundo día tiene coordenadas distintas: será el 11 de octubre en la elipse del Parque O'Higgins y sólo contempla a Rage Against the Machine (hoy se buscan teloneros). Para ambos días, los precios también son distintos, y se pueden adquirir en Puntoticket.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE