Luego de que una persona haya generado la activación de los protocolos sanitarios preventivos ante un posible caso de ébola la tarde de ayer en el Hospital Barros Luco, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que es "poco probable" que el paciente tuviese dicha enfermedad y que la persona tendría antecedentes de tener malaria, según un test realizado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas.
"Es muy poco probable porque no viene de un país que tenga ébola, y además tiene antecedentes de tener un test positivo para malaria", enfatizó Burrows en Tolerancia Cero, información confirmada por el Colegio de Enfermeras, que mediante un comunicado, llamaron a la tranquilidad a la población.
Además, el subsecretario explicó que el protocolo que se ocupó para informar a las personas en el recinto hospitalario no es cuestionable cuando el propósito final era de avisar y no alertar.
"Obviamente es discutible si un altoparlante o podía haber salido una persona explicando cara a cara, pero la idea fue avisarle a la gente de que había una demora más de lo habitual porque se había implementado un procedimiento no habitual", estimó la autoridad.
Por el momento, el paciente afectado de 54 años se encuentra internado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas. La persona había viajado el 9 de junio de este año al país africano y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.