La celebración del cincuentenario de Brasilia comenzó con un desfile de personajes de Walt Disney, capaz de sacarle "canas verdes" al arquitecto Óscar Niemeyer, "padre" de la ciudad e irredento comunista a sus 102 años de edad.

Encabezados por Mickey Mouse, el Pato Donald y otros célebres personajes nacidos de la imaginación de Disney y sus colaboradores, unos 500 artistas y bailarines montados en carrozas dispararon las fantasías de adultos y niños concentrados en la Explanada de los Ministerios, el corazón del poder en Brasilia.

La población de la ciudad creada a partir de cero para sustituir a Río de Janeiro como capital de Brasil se volcó a la calle para festejar los primeros 50 años de su fundación, el 21 de abril de 1960 y al mediodía de hoy se calculaba que unas 400.000 personas se concentraban en la Explanada de los Ministerios.

ZE CARIOCA
Uno de los personajes más aplaudidos en el desfile de legendarios personajes creados por Disney fue Zé Carioca, un papagayo nacido en los años 40, que se convirtió casi en un símbolo de Brasil en el mundo y que incluso inspiró los sombreros cargados de bananas y frutas que caracterizaron a la cantante y actriz Carmen Miranda.

Los comunistas de entonces fueron muy críticos con Zé Carioca y Carmen Miranda, de quienes aseguraban que representaban los valores del "capitalismo" que encarnaban Hollywood y Estados Unidos.

La decisión de las autoridades locales de incluir a personajes de Disney en las celebraciones contrastó con unas afirmaciones, publicadas en la prensa local, de Niemeyer, de cuyo ingenio nacieron muchos de los principales palacios de la nueva capital.

BRASILIA
"Después que se inauguró Brasilia, llegaron los hombres del dinero, del capital, y todo cambió. Llegaron la individualidad y la vanidad más detestables y los hábitos cambiaron gradualmente, para adquirir aquellos de la burguesía que reprobamos", afirmó.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el centenario arquitecto, quien se mantiene activo y a sus 102 años aún se dice estalinista, apuntó que una de las "peores cosas" que tiene hoy la ciudad que nació de su imaginación "es la división intolerable entre ricos y pobres".

En medio del desfile de los personajes de Disney, hubo algunas manifestaciones contra la corrupción, por un escándalo que en los últimos meses se desató en la ciudad y acabó con la destitución de José Roberto Arruda, gobernador hasta febrero pasado y que llegó a ser detenido por la policía estando aún en el cargo.

"Brasilia, 50 años y para celebrar soltaron a la pandilla", decía una gran pancarta exhibida por un grupo de manifestantes, en alusión a una decisión judicial que dejó en libertad a Arruda hace quince días.

La fiesta en la capital brasileña se prolongará durante todo el día y concluirá al caer la noche, con un concierto al aire libre que será animado por algunos populares cantantes brasileños, como Milton Nascimento y Daniela Mercury.