Los cinco empleados de la empresa Iron Mountain que se encontraban ayer en el almacén incendiado en Buenos Aires, donde murieron nueve rescatistas, prestaron hoy testimonio ante la fiscal del caso y afirmaron que no se accionaron los aspersores del edificio, según informó el ente acusador.

Los testigos citados por la fiscal Marcela Sánchez fueron dos operarios, un jefe de planta, una empleada de la limpieza y un guardia de seguridad que se encontraban en el depósito de documentos operado por la multinacional estadounidense Iron Mountain a la hora del incendio.

Los cinco trabajadores de la empresa, dedicada al almacenamiento de información, declararon haber oído la alarma en uno de los sectores del depósito alrededor de las ocho de la mañana.

El empleado de seguridad y una limpiadora acudieron a comprobar si había fuego pero al no encontrar llamas regresaron a sus puestos. Posteriormente, sonaron de nuevo las alarmas en otra sección del depósito y, al acudir al lugar, los dos empleados sí encontraron llamas.

Junto a los otros tres empleados, trataron de extinguir el fuego con los extintores de incendios, que funcionaban correctamente, pero al ver que el fuego se volvía incontrolable decidieron llamar a los bomberos y salir del almacén.

Los cinco afirmaron que los aspersores de agua del edificio no se accionaron. 

Iron Mountain difundió ayer un comunicado en el que aseguró que está colaborando con la investigación para aclarar lo sucedido y que "el edificio estaba acorde con las normativas locales y contaba con un sistema tanto de detección como de extinción de incendios".

El depósito incendiado se encuentra situado en el barrio de Barracas, al sur de Buenos Aires, donde murieron seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario y dos miembros de Defensa Civil al derrumbarse una de las paredes del edificio sobre los equipos de emergencia que trabajaban en la extinción del fuego.

Buenos Aires despidió hoy a los nueve rescatistas fallecidos con emotivos cortejos fúnebres que recorrieron la ciudad entre aplausos de compañeros y de centenares de vecinos, acompañados por el sonido de las sirenas de emergencias.

Otros seis bomberos permanecen hospitalizados con politraumatismos de diversa consideración, pero se encuentran fuera de peligro, según informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Mañana declararán ante la fiscal dos bomberos de la Policía Federal y un bombero voluntario que resultaron heridos durante el operativo.

La Fiscalía esperará a que el resto de heridos sean dados de alta para llamarlos a prestar testimonio.