Un importante crecimiento registró el uso de la Franquicia Tributaria de Capacitación durante el 2009, luego que las empresas que aprovecharon este beneficio tributario capacitaron a 1.286.080 participantes, un 9% más que el 2008.
El Director Nacional del Sence, Juan Manuel Castro, destacó que esta cifra es muy positiva "porque en un año de crisis económica en el que muchas empresas pasaron por dificultades, aún así se alcanzó la mayor cifra de trabajadores capacitados por esta vía desde el inicio de este sistema. La capacitación se transformó en una alternativa efectiva para las empresas, implementando planes de contingencia que posibilitaron mantener puestos de trabajo y mejorar las competencias de sus trabajadores, pensando en el período post crisis".
La autoridad opinó que "este crecimiento se explica principalmente por las medidas que adoptó el gobierno para enfrentar la situación y que fomentaron el uso de la Franquicia Tributaria como el precontrato y el permiso de capacitación".
Además mencionó la norma que permitió a las empresas descontar mensualmente su inversión en capacitación a través de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), medida que se mantiene vigente para las que, en el año tributario anterior, hubiesen obtenido ingresos brutos totales iguales o inferiores al equivalente a 100.000 unidades de fomento (pymes).
Otro elemento destacado es que las mujeres pasaron a representar el 2009 un 41% de las personas capacitadas a través de esta Franquicia, dos puntos por sobre el año anterior.
Además, el 82% de los beneficiados pudieron ocupar el 100% de la Franquicia Tributaria, es decir su sueldo imponible es menor a 25 UTM ($914 mil aprox.)
Un dato relevante es que durante el 2009 se revirtió la tendencia de los últimos años que marcaba a la baja el número de empresas usuarias de la Franquicia Tributaria. La cantidad fue 16.397 empresas, lo que representa un aumento del 6% respecto al 2008 (15.479).
OPERACION RENTA 2010
A partir del 01 de abril de 2010, Sence tendrá disponible, en Internet, el Certificado de Liquidación de Acciones de Capacitación para que las empresas que utilizaron la Franquicia Tributaria de Capacitación durante el 2009 puedan recibir la devolución de esos recursos en el marco de la Operación Renta 2010.
Para obtener ese certificado, las empresas deben completar el formulario "Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales Año 2009", que permitirá determinar la base de cálculo utilizada para fijar el gasto que se puede imputar a la Franquicia Tributaria.