"Personas" de Carlos Fuentes es el libro póstumo del recientemente fallecido escritor e intelectual mexicano, quien escribió este libro a modo de memoria de sus amistades personales y la convivencia con otros intelectuales o dirigentes políticos, y había anunciado su publicación en mayo pasado cuando visitó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
El libro reconstruye diálogos, encuentros y vivencias compartidas con Pablo Neruda, Luis Buñel, Francois Mitterrand, André Malraux, Julio Cortazar y John Kenneth Galbraith, entre otras personalidades.
La mayoría de los personajes son abordados a modo de perfiles periodísticos pero con una prosa vigorosa, por ejemplo cuando recuerda las predicciones económicas de Galbraith de quien afirma que tenía "una mente profética".
Otro de los episodios atrayentes del libro reconstruye el incidente que estalló entre los escritores cubanos y Pablo Neruda, porque el poeta chileno en 1965 aceptó participar de una convocatoria del Pen Club en Nueva York, convocada por Norman Mailer y presidida por Arthur Miller en la que también participaron el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Ernesto Sábato y el uruguayo Juan Carlos Onetti.
Los escritores cubanos interpretaron que el congreso del Pen Club era una herramienta política de Washington contra la revolución cubana y que se inscribía en la Guerra Fría entre los dos bloques dominantes.
Por eso escribieron una carta pública acusatoria contra Neruda, cuya redacción Carlos Fuentes adjudicó a Roberto Fernández Retamar, "el escribiente del gobierno cubano", enfatiza en su libro sobre aquel incidente.
Fuentes en "Personas" incluye los perfiles del escritor estadounidense liberal William Styron y del periodista Tom Wicker, a quienes les otorga la categoría de "grandes gringos".
Styron introdujo a Fuentes en el ambiente de la familia Kennedy y de los veranos en Martha's Vineyrad, ese balneario selecto de la costa este norteamericana donde alguna vez fue el anfitrión de una cena de homenaje al presidente Bill Clinton en la que participaron Gabriel García Márquez, Bernardo Sepúlveda y el escritor mexicano, que revela en "Personas" detalles del encuentro.
Por su parte, Wicker fue el único testigo de prensa del asesinato de John F.Kennedy en Dallas, donde había sido enviado por The New York Times cuando aún era un joven reportero, pero su ascenso ocurrió en 1971 con su brillante cobertura del motín de la cárcel de Attica en Nueva York que el Ejército recuperó con el saldo de 80 muertos.