Perspectiva de empleos de verano para adolescentes mejora en Estados Unidos

Los jóvenes de 16 a 19 años obtuvieron el mes pasado el mayor número de empleos para mayo desde 2006, sobre la base de datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EE.UU. no ajustados por fluctuaciones estacionales.




Dwane Holloman proyecta dedicar su verano a un rito de iniciación estadounidense: un empleo adolescente. Este joven de 17 años manejará juegos de parques de diversiones en Hersheypark, Pensilvania, cerca de su casa.

Es posible que un número mayor de sus pares comparta su suerte este año a medida que las perspectivas para el empleo de temporada mejoran junto con el mercado laboral más amplio, que ha sumado más de 200.000 empleos en cada uno de los últimos cuatro meses.

En mayo, la contratación de adolescentes registró el mayor aumento en siete años, sin considerar los ajustes estacionales. Si la incipiente recuperación del empleo conserva su fuerza durante todo el verano, podría abultar los ingresos y los CV de los jóvenes estadounidenses.

"Hay una demanda de trabajadores adolescentes en la economía", dijo Rick Cobb, vicepresidente ejecutivo en la firma consultora en el área de empleo Challenger, Gray Christmas Inc. de Chicago.

Si bien la contratación de adolescentes creció en mayo, según sostuvo, junio hasta mediados de julio dará una idea del panorama general.

Los jóvenes de 16 a 19 años obtuvieron el mes pasado el mayor número de empleos para mayo desde 2006, sobre la base de datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EE.UU. no ajustados por fluctuaciones estacionales. El grupo sumó 217.000 empleos, en comparación con 215.000 el año anterior.

Si bien el aumento indica una fortaleza inicial en el mercado de empleos de verano, el repunte en la contratación de mayo el año pasado dio lugar a un valor más bajo en junio y julio. El número total de adolescentes que consiguieron trabajo de verano cayó 3% respecto de 2012, sobre la base de un análisis de Challenger, Gray Christmas.

Cobb dijo que para este año espera que la contratación sea conforme a los niveles de 2013. El año pasado, los adolescentes obtuvieron alrededor de 1,36 millones de empleos de verano, más que los 960.000 en 2010, según el análisis.


Mercado más saludable


Los aumentos en el empleo a fines de la primavera no son el único indicio de que el mercado laboral para los adolescentes está más saludable. La tasa de desempleo correspondiente a la franja de 16 a 19 años cayó hasta 19,2% el mes pasado, desde 24,1% un año antes ajustado estacionalmente.

Esto contrasta con un desempleo que se había mantenido estancado en alrededor del 24% entre comienzos de 2011 y mediados de 2013 para ese grupo de edad, y por debajo de 27,3% en octubre de 2010, el nivel más alto desde que comenzó a llevarse registro en 1948.

Si el mercado de empleo estacional se revierte, podría ayudar a los jóvenes de 16 a 19 años a prepararse mejor para la fuerza de trabajo. Durante la recesión de 18 meses que terminó en junio de 2009 y en el período inmediatamente posterior, los adolescentes tuvieron dificultades para encontrar empleos, y muchos ahora carecen de la experiencia necesaria para conseguir trabajos apropiados para la edad, dijo Marlena Sessions, máxima responsable ejecutiva del Consejo de Workforce Development Council, una organización sin fines de lucro de Seattle-King County.

"Los jóvenes están despertando después de la Gran Recesión y dicen 'Nunca he tenido un empleo'", dijo Sessions.

"El primer o los primeros empleos de verano son algo muy importante", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.