Con molestia reaccionaron en Perú, luego de conocerse las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, sobre la postura chilena que se adoptará ante La Haya.

Luego de la entrevista a radio Cooperativa donde Piñera esbozó algunos planteamientos, el coagente del Perú ante la corte de La Haya José Antonio García Belaunde, cuestionó hoy en el diario El Comercio al mandatario y chileno y lo acusó de estar "haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte". 

Según argumentó, el artículo 53.2 del reglamento de la corte, establecería "qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se harán accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad".

Asimismo, se detalló que el inicio de la etapa oral está prevista para  3 de diciembre y, en consecuencia, hasta que eso suceda, Perú y Chile deben mantener reserva sobre los argumentos que se presentarán, con el objeto de preservar las buenas relaciones entre ambos países.

A raíz de esto, la cancillería peruana evalúa posibles acciones, ya sea presentar una acotación directamente, o por medio de la vía diplomática.

En Santiago, en tanto, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que será la cancillería la que responderá a los dichos de García Belaunde, pero adelantó que la interpretación peruana era "un error".

LAS DECLARACIONES QUE INCOMODARON A PERÚ
El presidente Sebastián Piñera dijo ayer en Cooperativa que "hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta?".

"Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile", agregó.

Estas palabras fueron consideradas por Perú como una transgresión a la política de confidencialidad acordada ante el Tribunal internacional, por ambos países.