Perú afronta uno de los desastres naturales más fuertes de las últimas décadas. Las lluvias, inundaciones y aludes han afectado a 20 de las 25 regiones del país y han causado, hasta el momento, 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), aseguró que el fenómeno climático ha afectado a más de 546.000 personas y destruido 6.500 viviendas, 27 colegios y 1 centro de salud. 

Los informes por regiones del Indeci, precisaron la situación de la emergencia en varias zonas del país, sobre todo en la costa norte, duramente afectada por las lluvias.

El Indeci indicó que las inundaciones han dejado en la norteña Piura 6 personas muertas, 10 heridos, 14.933 damnificados y 211.184 afectados; mientras que en Tumbes, región fronteriza con Ecuador, el Indeci reportó 1 muerto, 381 familias damnificadas y 24.292 familias afectadas.

En la también norteña Lambayeque hay 3 fallecidos, 15.665 damnificados y 31.390 afectados; y en La Libertad, se reportó 2 muertos, 6 heridos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas.

En Lima, el río Rímac se desbordó a su paso por el centro histórico e inundó el Parque de la Muralla, que exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial y donde también se ha colocado la estatua ecuestre del conquistador español Francisco Pizarro.

Ante este crítica situación, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a sus compatriotas "serenidad y prudencia" ante la situación y aseguró que el Gobierno está "absolutamente dedicado" a atender las emergencias.

"Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever. Tengan fe, el Gobierno se está ocupando de la emergencia", declaró Kuczynski al Canal N de televisión.