Perú concreta su reforma universitaria, tras polémico proceso
La nueva ley universitaria fue aprobada por el Congreso y contempla una serie de cambios.
El debate ha sido largo y polémico, pero profundo. Tras dos años, Perú concretó una histórica reforma universitaria, que generará grandes cambios en el sistema de educación superior. En medio de un ambiente de gran polarización, el Congreso peruano aprobó el jueves, por 55 votos a favor y 45 en contra, la llamada ley universitaria, que ahora deberá ser promulgada por el Presidente Ollanta Humala.
¿En qué consiste la reforma universitaria y por qué ha generado tanta controversia? La ley establece nuevas normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de universidades en Perú.
Quienes se oponen a la normativa estiman que ahora habrá una "estatización" de las universidades públicas y privadas y que se está violando la autonomía de la educación superior. A su vez, los que han promovido la ley piensan que el ajuste era clave y necesario para solucionar los graves problemas de falta de calidad, corrupción y la proliferación de universidades privadas de dudosa reputación y sólo dedicadas al lucro.
El mayor cambio tiene que ver con la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que tendrá poderes ilimitados para manejar los centros universitarios. Este organismo reemplazará a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y tendrá autonomía administrativa, técnica y presupuestaria. Y estará adscrita al Ministerio de Educación.
Este nuevo ente regulador estará integrado por un superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cinco profesionales elegidos por concurso. La Sunedu tendrá la tarea de aprobar o denegar licencias de funcionamiento de las universidades, imponer sanciones, supervisar la calidad educativa y fiscalizar el uso de recursos públicos, según detalló el diario limeño La República.
"¡Podrán decir lo que quieran! ¡Esta superintendencia será manejada por el gobierno de turno!", fue la frase que repitieron los críticos de la reforma el jueves en el Congreso. "Esta ley busca incrementar de manera sustancial la calidad de la educación universitaria", señaló el congresista Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación. Humala aún no se ha pronunciado sobre la ley, aunque en diciembre de 2013 salió en su defensa al instar a los jóvenes a que "no vayan a universidades de medio pelo".
EVALUACIÓN DE CALIDAD
Otra importante transformación tiene que ver con una serie de requisitos que las universidades estarán obligadas a cumplir. Entre éstos destacan una infraestructura adecuada, 25% de sus docentes contratados a tiempo completo y la existencia de objetivos académicos claros.
Según el diario El Comercio, algunas casas de estudio funcionan en garajes. Por eso mismo, se concretará una evaluación de calidad. Además, los docentes de pregrado deberán tener un magíster.
Para los alumnos también habrá cambios. Ello, porque se eliminará el bachillerato automático. Hasta ahora, los universitarios que terminaban su pregrado obtenían automáticamente el grado de bachiller, pero ahora deberán realizar una tesina o un trabajo, además haber aprendido un segundo idioma. Para obtener un título profesional, en Perú es requisito ser bachiller. Lo que cambiará es que el título se deberá conseguir en la misma universidad donde se cursó el bachillerato.
Según la prueba Pisa, el nivel educativo en Perú se ha estancado. Sólo tres universidades peruanas aparecen entre las 100 mejores de América Latina: Católica, San Marcos y Cayetano Heredia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.