El gobierno peruano desconoce la fecha en que se dará a conocer el fallo que debe emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su diferendo marítimo con Chile, informó este lunes la canciller Eda Rivas.
"No estemos especulando porque no sabemos a ciencia cierta cuando se va a dar este fallo, no tenemos cómo saberlo", dijo Rivas, al salir al cruce de versiones de prensa que señalaban que la sentencia podía ser dictada este septiembre o hacia enero de 2014.
La canciller anotó que Perú tuvo expectativas de que pudiera haberse conocido la sentencia en julio pasado, pero aclaró que "nadie nos dijo que podía ser en julio".
En ambos países se especuló luego que el fallo se conocería en setiembre, tras el regreso de las vacaciones de sus magistrados.
"La Corte Internacional de Justicia tiene su propia agenda y nos avisará con diez o quince días de anticipación cuando esté dispuesta a dar su fallo", añadió al reiterar que el gobierno espera "con mucha tranquilidad y calma" el pronunciamiento final de la CIJ.
Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima definida con nuestro país, una cuestión que según el gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.
Los gobiernos de Lima y Santiago se han comprometido a respetar el fallo de La Haya.