El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento al economista Alonso Segura como nuevo ministro de Economía, tras la renuncia de Luis Miguel Castilla al cargo que ocupó desde el inicio de la actual gestión, en julio de 2011.
Alonso Segura, un economista con especialidad en Finanzas y estudios en Perú y los Estados Unidos, se desempeñó hasta hoy como Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El cambio de ministro fue anunciado de manera sorpresiva por la Secretaría de Prensa presidencial, poco antes de la toma de juramento de Segura en el Palacio de Gobierno.
Posteriormente, Castilla declaró a los periodistas que dejó el cargo por motivos "estrictamente personales" que ya había conversado hace varios meses con el presidente Humala.
"Me alejo de este cargo por razones estrictamente personales, es un tema que ya le había comentado al presidente hace algunos meses y acordamos que una vez presentado el proyecto ley del Presupuesto para el 2015 haríamos el relevo, y eso sucedió hace escasos días", acotó.
Castilla agradeció el apoyo que recibió de Humala y de las principales autoridades del país para ejercer su cargo y explicó que ahora piensa dedicarse a su familia.
"Mi salida del Ministerio de Economía no implica mi salida del Gobierno, voy a seguir apoyando al presidente Humala en lo que él considere pertinente", dijo.
El ministro saliente también saludó el nombramiento de Alonso Segura en su reemplazo y dijo que no tiene sino "palabras de elogio a sus calidades profesionales y personales, a su compromiso con el país y con el Gobierno".
La gestión de Castilla había sido cuestionada en las últimas semanas por la oposición política, que consideró que no había tomado medidas rápidas y efectivas para contrarrestar el efecto que tendría en el producto interno bruto las caídas de los precios internacionales de los minerales y de las inversiones.
Estos factores han afectado a la economía peruana al punto que el Gobierno tuvo que ajustar a la baja la proyección de crecimiento para este año, de 5,7 % a fines del año pasado a un 4,2 % en la actualidad.
Castilla, quien era el único ministro que permanecía en el cargo desde el inicio del actual Gobierno, afirmó el pasado jueves ante el Congreso que Perú retomará a partir de 2015 el liderazgo en el crecimiento económico en Latinoamérica, con un promedio de 6 %, y de 6,2 % en 2016 y 2017.
Medios locales señalaron que la salida de Castilla coincide con el vencimiento del plazo constitucional que tiene el Gobierno para promulgar la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones público y privado.
Esa medida fue aprobada hace dos semanas por el Congreso, que determinó que la afiliación deberá ser voluntaria y precisó que los aportes que ya se han hecho deberán ser devueltos si el trabajador así lo solicita.
Después de que Alonso Segura jurara al cargo, Castilla fue invitado para acompañar al presidente Humala y su gabinete en pleno en la foto de rigor, momento en el que fue aclamado de pie por todos los asistentes.