La canciller peruana, Eda Rivas, negó esta tarde que exista una controversia con Chile por el triángulo terrestre, tras la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo, y el anuncio de envío de una nota de protesta por parte de Chile a Perú, debido a una ley que se tramitará en ese país en la que se indica que el triángulo terrestre está en su territorio.

Al respecto, Rivas dijo que "sobre eso (triángulo terrestre) no hay controversia (...) Esta frontera la tenemos fijada, sobre esa frontera no tenemos problemas ni reconocemos ningún problema al respecto porque eso ya fue fijado en el Tratado de 1929", indicó la canciller a Radio Programas del Perú.

Sobre el fallo de La Haya, entregado el 27 de enero, Rivas destacó que fue ejecutado con rapidez y sin problemas. "Ya hemos ejecutado el fallo de La Haya, se trabajó para llegar a esto de una forma muy rápida, esta es la única vez que se ha hecho con tanta rapidez, significa un trabajo en conjunto, un esfuerzo muy grande para ejecutar el fallo, las coordenadas están trazadas, lo que falta en mandar las coordenadas a Naciones Unidas", señaló.

En cuanto a la ley que es tramitada en el Congreso peruano y que sería el motivo para enviar la nota de protesta a ese país, la canciller puntualizó que "nos habiamos comprometido para que nuestra legislación fuera concordante con la legislación internacional, y estamos adecuando, como nos hemos comprometido, nuestra legislación a la legislación que corresponda".