El canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó hoy que el Estado peruano no tiene una política de espionaje y remarcó que las autoridades judiciales deben investigar la denuncia de que una empresa privada espió a militares chilenos.
García Belaunde declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que "no es ninguna política de Estado espiar" y que "los responsables" de este caso son los integrantes de la empresa privada Business Track (BTR), detenidos hace varios meses por participar en un supuesto espionaje industrial.
"Los responsables son ellos y tendrán que asumir las consecuencias de delito que hubieran cometido. Serán enjuiciados y serán sancionados", manifestó.
La revista peruana Caretas reveló el pasado jueves la existencia de correos electrónicos y audio con conversaciones telefónicas atribuidas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena, encontrados en la computadora del ex oficial de la Marina de Guerra del Perú Elías Ponce Feijoo, integrante de BTR.
Ponce Feijoo y otras personas vinculadas a BTR están procesados por supuestamente haber violado el secreto de las comunicaciones de varios políticos y empresarios peruanos.
El jefe de la diplomacia peruana señaló que aún no ha conversado con las autoridades chilenas sobre este asunto por estar recopilando la información que vincula a BTR con el supuesto espionaje internacional.
"Yo aún no me he comunicado con ellos. Espero hacerlo el día lunes porque no ha habido oportunidad este fin de semana", dijo.
García Belaunde también aseguró que si Chile presenta una nota de protesta por las actividades ilícitas de la empresa privada, la cancillería peruana reiterará que la investigación le corresponde a las autoridades judiciales.
"La posición peruana es que eso se tiene que investigar y, si fuera el caso, los responsables serán llevados al banquillo de los acusados", anotó.
Representantes del Gobierno chileno afirmaron hoy que ya conocían la información sobre el presunto espionaje y remarcaron que al pronunciarse sobre este caso hay que "ser prudentes".