Perú buscará una estrategia para exigir de la comunidad internacional un mayor compromiso con la responsabilidad compartida contra las drogas, informó hoy en Lima el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
El reto es "ver de qué manera vamos a empezar a plantear el tema", dijo García Belaunde al instalar una reunión de diplomáticos peruanos acreditados en el exterior.
"Uno empieza a percibir que ese viejo concepto de la responsabilidad compartida se está esfumando, que de alguna manera nos están dejando a nosotros asumir nuestra parte de la responsabilidad y los otros (están) mirando a otro lado", dijo el canciller, citado por la agencia estatal de noticias, Andina.
"Estados Unidos dice que en realidad sólo un diez por ciento del alcaloide (producido) en el Perú va a ese mercado (y) entonces no es preocupante. Bueno, yo no sabía que la corresponsabilidad se medía en estos términos tan estrictos. Es cierto que va mucha a Europa y Asia, pero de allí tampoco hay mucha respuesta importante", agregó.
Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que el cultivo de coca en el Perú creció en un 4,5 por ciento en 2008, con lo que ahora el país tiene una capacidad de producción potencial de un 36 por ciento de la cocaína que circula en el mundo.
Según la posición peruana, compartida por otros productores, los esfuerzos son infructuosos si no están acompañados por los países con gran demanda de droga.
El "zar" antidrogas del Perú, Rómulo Pizarro, denunció este mes que mientras el narcotráfico mueve 20.000 millones de dólares, su país solo recibe de Estados Unidos 65 millones de dólares como ayuda para la lucha, mientras que la cooperación de Europa y Asia es "casi inexistente".