La Fiscalía de Perú solicitó este martes que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sea condenado a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente en 1992, informó la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El fiscal superior César Villegas pidió una condena similar para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermosa; el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Julio Salazar Monroe; y el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Juan Rivero Lazo.

Además, para los exmilitares Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, exmiembros del grupo militar encubierto Colina.

La fiscalía solicitó, asimismo, que los acusados, que se declararon inocentes, paguen en conjunto 1,4 millones de soles en favor de los familiares de la víctima.

El caso se remonta al 9 de julio de 1992, cuando Fortunato Gómez Palomimo, dirigente de una barriada en el distrito limeño de Chorrillos, desapareció tras una incursión militar en la zona y luego fue encontrado muerto.

La Fiscalía consideró que Montesinos y Hermosa son responsables, como autores mediatos (por cadena de mando), de los delitos de desaparición forzada de personas y homicidio calificado.

El Poder Judicial también informó hoy que el próximo martes se dictará sentencia contra Montesinos en un proceso que se le siguió por el hallazgo de un cargamento de droga en el avión presidencial, en mayo de 1996.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora precisó que la lectura de sentencia también incluirá al ex comandante general de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Waldo Richter.

La Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el SIN durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.