Con preocupación reaccionaron ayer en Torre Tagle, sede de la diplomacia peruana, luego de que el diario argentino Página 12 difundiera una entrevista al canciller José Antonio García Belaunde. En ella, aseguraba que el gobierno de Alan García esperaba una respuesta de la investigación de Chile sobre el "caso espionaje" durante la era Bachelet y reiteró que la convicción limeña de que el país se encuentra en una carrera armamentista.
Aunque el contenido de la publicación no fue desmetido, fuentes de la embajada peruana en Santiago precisaron que la entrevista fue realizada antes de que García declarara en Estoril que no se refería a Chile cuando habló de "republiqueta" y valoró la disposición chilena a investigar el caso.
La preocupación de Lima radica en que estas palabras pueden ser interpretadas por el gobierno chileno como una nueva escalada, ad portas de que los embajadores de ambos países, Fabio Vío y Carlos Pareja, retomen sus funciones diplomáticas en Lima y Santiago respectivamente, tras haber sido llamados a consulta.