El Gobierno peruano contempla elevar en un 13,1 por ciento el presupuesto público para el 2010 frente al de este año, en medio de una creciente presión para que el Presidente Alan García dé más recursos que ayuden a revertir la desaceleración de la economía local.

El Congreso tendrá ahora hasta fines de octubre para darle su visto bueno.

El Ministerio de Economía y Finanzas precisó el sábado en la noche en un comunicado que el Gobierno entregó al Congreso un presupuesto público de 81.857 millones de soles (unos 27.890 millones de dólares) para el próximo año, el que supera los 72.355,5 millones de soles del actual.

La economía peruana prácticamente sacó el pie del acelerador este año, tras haber alcanzado una tasa de crecimiento de casi el 10 por ciento en el 2008 una de las más altas del mundo, golpeada por una caída en la demanda interna y en sus vitales exportaciones de metales en medio de la crisis mundial.

Perú sufrió en el período abril-junio su primera contracción trimestral desde el 2001, al caer un 1,1 por ciento contra igual lapso del 2008, de acuerdo al Gobierno.

El Gobierno viene ejecutando un plan de estímulo fiscal que suma 4.170 millones de dólares para este año y el próximo, el que según expertos debería atenuar el impacto de la crisis económica global.