El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, expresó hoy respeto a la decisión de Bolivia de enviar un observador al ejercicio militar "Salitre 2009" que se celebrará a fines de octubre en el norte de Chile.
"A ellos (los bolivianos) los invitaron como invitaron al Perú. Han decidido asistir y están en su derecho. Bolivia va a ir y el Perú no. No hay más que decir", sostuvo el canciller peruano.
Perú rechazó por "tardía" la invitación formulada por las Fuerzas Armadas para presenciar los ejercicios, en los que participarán además militares de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Francia.
Chile también invitó a Perú a enviar observadores a ese ejercicio, pero las autoridades del país vecino se negaron a ello y el ministro de Defensa, Rafael Rey, pidió incluso suspender esos ensayos.
Lima y Santiago han tenido varios roces después que el gobierno peruano presentó en marzo, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una demanda para delimitar la frontera marítima.