El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, expresó hoy martes satisfacción con las posiciones de los dos candidatos a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, pues ambos han manifestado intención de llevar una buena relación con Lima.
"Las declaraciones de ambos candidatos sobre su relación futura con el Perú son declaraciones muy positivas", dijo García Belaunde, quien destacó que todo camina bien hacia la plena normalización de las relaciones binacionales, afectadas últimamente por el caso del presunto espionaje atribuido a Chile.
El ministro peruano del Exterior dijo sobre Frei que cuando fue presidente mostró "un grado de excelencia en las relaciones con el Perú, y eso va a marcar su pauta", mientras que de Piñera destacó su promesa de encarar la relación como "dos países vecinos con proyección de futuro".
García Belaunde, de otra parte, destacó el regreso a Lima del embajador chileno, Fabio Vío, con lo que se correspondió al previo retorno del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja. Ambos diplomáticos habían sido llamados a consultas por sus gobiernos a raíz del escándalo del presunto espionaje.
"El regreso de los embajadores es un signo del inicio de la normalización. Evidentemente si no hay embajadores es muy difícil hablar de relaciones normales", afirmó García Belaunde.
El canciller, asimismo, expresó complacencia con el anuncio de su homólogo de Chile, Mariano Fernández, respecto a que Santiago le dará una respuesta a Lima sobre el presunto espionaje antes de que termine en marzo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Tras conocerse en noviembre el supuesto espionaje hecho por Chile a través del suboficial del aire peruano Víctor Ariza, hoy preso, el Perú protestó drásticamente y tuvo respuestas igualmente fuertes de los chilenos, lo que una vez más agrietó las históricamente difíciles relaciones entre los dos países.
El clima comenzó a cambiar desde que Chile dejó atrás su tajante negativa inicial y se comprometió a estudiar las pruebas aportadas por Perú y tomar correctivos si fuesen necesarios.
La de Chile y el Perú es una relación enmarcado en continuas desavenencias por diversos puntos. Los dos países tienen en la actualidad un asunto de fondo, pues Lima demandó a Santiago ante la Corte Internacional de la La Haya por la supuesta falta de fijación de las fronteras marítimas.
Chile alega que esas fronteras sí existen y son las vigentes, amparadas por acuerdos firmados a mediados del siglo pasado, pero el Perú considera que tales pactos no tienen alcance limítrofe y por tanto el país no puede hacer uso de 35.000 kilómetros de territorio marítimo que considera suyos.
El opositor derechista Piñera y el oficialista demócrata cristiano Frei ganaron el domingo el derecho a disputar en enero la segunda y definitiva vuelta en las elecciones chilenas, tras tener las dos mayores votaciones en la primera.