Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del 2019, tras lograr una contundente victoria en la asamblea de la Odepa, realizada ayer en Toronto. La solidez del triunfo fue destacado por los medios peruanos que hicieron hincapié en la exposición final de 40 minutos, la que consideraron clave para la elección.

El portal del periódico La República señaló que los representantes incaicos "hicieron una presentación impecable para convencer a la mayoría de electores. Lima logró 31 votos, con lo que no fue necesario una segunda vuelta. Así de buena fue nuestra propuesta".

Además, analizó que el primer intento fallido de postulación, para los JJ.PP. del 2015, sirvió de aprendizaje para ser más contundentes en el segundo intento. "Esta vez hubo preocupación porque el mensaje fuera de esperanza e ilusión. Por resaltar que la infraestructura necesaria está encaminada y la capacidad organizativa ha sido demostrada al realizar 33 campeonatos internacionales en los últimos cinco años", explicaron.

Por último, señalaron que "ni la candidatura chilena pudo derrumbar el sueño peruano".

En tanto,

publicó que la elección fue

"un éxito de gestión y un desafío para el deporte peruano". 

Una de las fortalezas de la opción limeña se fundamentó en el importante trabajo que se ha realizado en infraestructura. Se remodelaron el Estadio Nacional, la Villa Deportiva y el Estadio Monumental, y se construyeron nuevas instalaciones. Así también lo detalla el mapa que comparte el medio, que muestra las ubicaciones de las sedes que ya están construidas y cuáles aún están pendientes.

Revisa la infografía de las futuras sedes de los Panamericanos 2019 (fuente: El Comercio).

Finalmente, el portal Perú 21 se enfocó en resaltar los beneficios que traerá la realización de un evento de tal magnitud en la capital peruana. Al respecto señalaron que "generaría un importante ingreso económico e 80 a 100 millones de dólares por conceptos de alimentación, hospedaje y transporte", fundamentado en "la visita de cerca de 30 mil turistas" para la ocasión.