"La evaluación no fue buena. No lo quiero decir, pero fue así". De esta forma se refirió el japonés Manorito Hosoda, productor de Pro Evolution Soccer (PES) a la pobre y criticada versión de 2013, cuando Konami decidió enfrentar las opiniones que atacaban lo poco innovador del juego realizando una jugada arriesgada: utilizar un motor gráfico nuevo, renovar la jugabilidad y esperar a las consolas de nueva generación con un producto claramente diseñado a medias, todo frente a la fuerte competencia presentada por la serie FIFA de Electronic Arts.
¿El resultado? PES 2014 no sólo obtuvo malas evaluaciones de los fanáticos que esperaban el tan ansiado retorno de la franquicia, sino por los gamers de la competencia que se mofaban de la escasa pulcritud en los rostros de los jugadores, entre otros aspectos.
Sin embargo, este año Konami optó por la mesura. Dejó que la competencia continuara con sus fechas programadas y esperó a tener un juego más completo, escuchando las quejas y sugerencias de los jugadores.
Lo primero es señalar que PES 2015 se presenta renovado, intentando dejar contentos a su fanaticada clásica y también a las nuevas generaciones. Tras varias horas con el demo disponible desde fines de septiembre y algunos minutos con el juego en su versión final hoy en Chile, el cambio se nota. Hay fluidez, nuevas animaciones, la física del balón se mejoró, la ambientación está bien lograda y la jugabilidad es muy dinámica, lo que por momentos nos hizo recordar a títulos como PES 06, uno de los más celebrados a pesar de su antigüedad.
De acuerdo a Manorito Hosoda, la idea era retomar las raíces del juego, introduciendo cambios que denotaran el equilibrio entre la simulación y el arcade, punto que destaca de sobremanera luego de algunos minutos con el juego. Es de esta forma como la comparación con FIFA 15 se hace más extrema que nunca, con el título de Electronic Arts mostrando lo mejor de la simulación en una cancha de fútbol, y la saga de Konami un poco más abierta tanto a jugadores experimentados como novatos. Sin embargo esto podría hacer que quienes ya cuentan con años de experiencia en el juego no encuentren un gran desafío ya que llegar al arco contrario y tener muchas oportunidades de gol se hace bastante sencillo.
En cuanto a la liga chilena, a diferencia de la versión pasada esta vez no tendremos a los equipos completos, "debido a la tardanza en las negociaciones", según indicó Jerónimo Quintero, Director de Konami para Latinoamérica. Así, las escuadras seleccionadas se mezclan entre equipos que participan en las copas Libertadores y Sudamericana: Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo-Colo, Unión Española, O'higgins y Cobreloa, mientras que en diciembre llegarán vía actualización Huachipato, Cobresal e Iquique.
Asimismo, pudimos presenciar en directo que los comentariastas Patricio Yáñez y Fernando Solabarrieta se mantendrán en esta nueva versión, junto a otros 10 relatores a elección según la zona de venta del juego. Según Jerónimo Quintero, "la evaluación fue satisfactoria y se volvieron a grabar todos los comentarios".
Finalmente, Konami afirmó que tendremos actualizaciones semanales con el rendimiento real de los jugadores, lo que se reflejará en el campo de juego.
PES 2015 estará disponible el 11 de noviembre a un precio sugerido de U$59 para PlayStation 4 y Xbox One, y a U$39 para PS3, Xbox 360 y PC. Si no quieres esperar, recuerda que el demo ya está disponible para descarga.