Unos tres mil pescadores artesanales mantienen totalmente bloqueada la ciudad de Constitución, desde las 4.00 de esta mañana, cuando en dos grupos decidieron tomarse el cruce Viñales y el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, en protesta contra le ley de pesca. El bloqueo se concretó con barricadas y camiones atravesados en la carretera y el puente.

Un fuerte contingente policial, compuesto por efectivos de Fuerzas Especiales y del Gope, además de un camión lanzaguas y uno lanza gases llegó al lugar a fin de  disolver el bloqueo ocasionando un fuerte enfrentamiento ente pescadores y Carabineros, en el cruce Viñales, que une a la ciudad con el camino a  San Javier, por el oriente y con Chanco, por el Sur.

Se presume que producto de estos enfrentamientos, se inició un incendio en un bosque y una casa aledaños al camino. De acuerdo a la versión de los pescadores, el fuego habría comenzado producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, pero según Carabineros habría sido ocasionado por bombas molotov lanzadas por los manifestantes.

Miguel Correa, presidente del Sindicato Proa Centro de Duao, informó que "somos tres mil pescadores, de toda la costa del Maule los que estamos aquí, exigiendo que el ministro Longueira retire el proyecto de ley de Pesca desde el Congreso, porque va en perjuicio directo de todos los pescadores artesanales, ya que habla en todos sus puntos de sustentabilidad, cuando en realidad los recursos están colapsados y lo único que conseguirá esta ley es hacer desaparecer la pesca artesanal".

El dirigente afirmó, que los pescadores no depondrán el bloqueo de los caminos hasta que el ministro de Economía se pronuncie concretamente en torno a sus demandas."No queremos más mesas de trabajo, porque ya nos reunimos con el ministro y todas las autoridades, lo que exigimos es que retiren la ley de pesca", sentenció el dirigente Miguel Correa.