Un grupo de pescadores de Coronel representados por el abogado Lorenzo Soto, presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en contra del complejo termoeléctrico Bocamina de Endesa.
La acción judicial se suma a la presentada contra el proyecto de optimización Bocamina II de dicho complejo, y cuyas operaciones están paralizadas desde la semana pasada por la Corte de Concepción.
Los pescadores sostienen que la planta no cuenta con un desulfurizador que filtre el abatimiento de dióxido de azufre y minimice sus emisiones a la atmósfera.
La semana pasada la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó suspender las operaciones de la central Bocamina II mientras resuelve respecto a un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y pobladores de la comuna de Coronel y posteriormente rechazó un recurso presentado por Endesa para revertir la suspensión, con lo que mantuvo la orden de no innovar que paralizó temporalmente la termoeléctrica.
Los opositores a la central Bocamina II sostienen que la operación del proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina 2 unidad", no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice, ya que solo fue ingresado a evaluación en el año 2011 a través de una declaración de impacto ambiental.