La empresa española Pescanova ha logrado parar de momento la venta de Pesca Chile a terceros, ya que su objetivo -como establece el plan de viabilidad- sería recuperarla, según informaron a Efe fuentes empresariales.
Por ello, está semana iniciaría negociaciones en las que plantearía una aporte inicial de unos 30 millones de euros para levantar la quiebra en la que entró en mayo pasado (unos US$41 millones).
Según las fuentes, esta semana se abre la fase de negociación en Chile con el objetivo de recuperar una de las filiales más importantes para la compañía española.
Para lograr este objetivo se formó una comisión de negociación integrada por los representantes legales de ambas compañías, abogados chilenos y el banco de negocios Lazzard.
Durante las semanas pasadas, la empresa chilena estuvo recibiendo ofertas por parte de firmas interesadas; si las negociaciones con la empresa española no fructifican, el administrador de la quiebra (síndico) de la compañía chilena, Herman Chadwick, retomará las ofertas con el objetivo de cerrar su venta en breve, según señalaron las mismas fuentes.
Pesca Chile, una de las filiales de Pescanova de la que controla el 51% del capital, fue declarada en quiebra el pasado 2 de mayo por el Juzgado Civil número 4 de Santiago en Chile.
A partir de entonces el síndico de la quiebra, que desde hace unas semanas ha recibido diferentes ofertas de compra, ha buscado una salida para la liquidación de la compañía y afrontar las deudas con los acreedores.
En el caso de Pescanova, sociedad que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado marzo, el consejo de administración ha elegido la oferta presentada por los actuales accionistas de Damm y Luxempart junto a los fondos de capital KKR y Ergon Capital Partners, que plantea una quita a la banca acreedora del 85% de la deuda, que supera los 3.200 millones de euros.