El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, se encuentra en la Región del Biobío realizando un catastro de los daños que provocó el terremoto en los centros privativos de libertad dependientes del organismo y las instituciones colaboradoras.
Hasta el minuto los cerca de 80 hogares de Maule y Biobío resistieron bien el terremoto y tsunami. Sólo hubo que evacuar hasta Talca un hogar de 12 niñas de Constitución y a Hualpén, 25 niños y niñas del hogar Santa Victoria de Talcahuano.
"A pesar de lo ocurrido nuestros centros están operativos, toda la red del Sename, unos 80 centros están trabajando en buenas condiciones. Aún nos falta identificar la situación en la provincia de Arauco donde la comunicación es compleja", explicó San Martín.
El director del Sename dijo que se iniciarán planes de reforzamiento de las labores del personal en las zonas devastadas. De paso, en el contexto de la actual emergencia, llamó a la gente a colaborar en caso de encontrar a algún menor abandonado, que esté perdido o no acompañado para que "le entreguen la atención que necesita, se contacten con efectivos policiales o autoridades municipales, entreguen información respecto de la situación del menor para definir posteriormente con nosotros los pasos a seguir".