Adentro, todo era euforia y entrega para el show más multitudinario que ha dado Metallica en el país, con 54 mil fans repletando el Club Hípico. Afuera también todo se desarrollaba con tranquilidad, aunque los únicos desórdenes estallaron al comenzar el evento.
Cerca de una centena de personas sin boleto se acercó al reducto e intentó entrar por sus ingresos laterales, provocando el nervio de Carabineros y el personal de seguridad. De inmediato apareció fuerzas especiales y el carro lanza agua para controlar el caos. El saldo: 145 detenidos, básicamente por daños a la propiedad privada.
Además, el cabo Felipe España fue agredido con un piedrazo en la cabeza, siendo trasladado al hospital Dipreca. Su estado es delicado, aunque se recupera de manera satisfactoria.
Pese al escenario, Carabineros hace una evaluación positiva de la organización y seguridad del concierto y dice que los disturbios fueron aislados. Además, se cumplieron con los objetivos trazados de manera preliminar: no causar daños ni alterar la seguridad de las personas que presenciaron el recital, y no provocar perjuicios en los vecinos del sector (robos o destrozos graves)
"No se cometieron desórdenes en las cercanías. Hubo ciertos reclamos por ruido o cosas así, pero nada que haya alterado de manera grave la jornada", dice a latercera.com Miguel Ángel Castro, Coronel de la Prefectura de Santiago y encargado de seguridad de la cita. Además, agrega que los principales daños en las cercanías del sitio se produjeron en la señalética y ya se están evaluando las pérdidas.
Con respecto a la falta de estacionamientos (no hubo en el Club Hípico, ya que los de Parque O'Higgins se ocuparon en The Cranberries), el saldo también es favorable. "Sólo reportamos seis robos en cerca de 1500 vehículos que llegaron y se estacionaron cerca del Club Hípico. Se cumplió el llamado a usar transporte público", comenta Castro.
En la salida, también se logró agilizar el flujo de personas con respecto a otros shows. Un dato: en 35 minutos se logró evacuar casi la totalidad del Club Hípico, situación que antes sólo se conseguía en cerca de dos horas. Las dos salidas adicionales que se habilitaron sirvieron para conseguir un tránsito más veloz.
Eso sí, en los primeros 20 minutos tras el fin del espectáculo, el tráfico fue alto y se generaron muchos problemas de congestión.