Poleras, aire acondicionado en los automóviles y una sensación primaveral en las calles se pudo percibir hoy en la zona centro y sur del país. Sólo en Santiago se registraron 22 °C -que implicó una sensación térmica primaveral-, lejos de lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando hubo una fuerte nevazón que hizo descender el termómetro bajo cero.

Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, señala que la condición de hoy es "normal" para esta época del año. El experto explicó que luego de un sistema frontal como el de la semana pasada, donde cayó nieve, "las masas de aire presentes en la atmósfera adquieren una 'transparencia' mayor, lo que permite que llegue un mayor índice de radiación solar a la Tierra". Hoy se llegó a un peak de 22 °C, aunque se pronosticaban 25 °C.

¿Por qué un cambio meteorológico tan radical respecto a la semana pasada? Salazar afirma que en esta época es esperable la caída de chubascos sólidos, que se explicarían por la mínima alcanzada el fin de semana pasado, donde se llegó a -3 °C e incluso se alcanzaron los -4 °C en algunos puntos de la capital más cercanos a la cordillera. Similar condición se presentó en los valles de la Región de Valparaíso.

No obstante, el aumento de la temperatura corresponde a un evento puntual, pues la Dirección Meteorológica prevé para este sábado una máxima de 15 °C. El domingo, en tanto, se pronosticaron precipitaciones débiles durante la tarde y la noche.

El calor de hoy también se percibió en la Región de O'Higgins, donde se alcanzaron los 22 °C, aunque para este sábado se espera una situación similar a la de la capital.

Alerta ambiental

En tanto, además de las altas temperaturas, se registró un empeoramiento de la calidad del aire.

La estación de Pudahuel marcó una alerta ambiental por la presencia de contaminación por material particulado en el ambiente. El experto de la U. de Santiago, Patricio Pérez, dijo que el empeoramiento de la calidad del aire "no se relaciona con el aumento de las máximas que hubo hoy, sino con fuentes puntuales de contaminación". Pérez agregó que en los días en que disminuye la temperatura durante la noche -lo que ha sucedido durante esta semana- se puede percibir una tendencia al alza de las concentraciones de esmog. Afirma que esto se debe al uso de leña en los hogares.