El peso argentino se desplomaba este miércoles a su mínimo histórico y las acciones reaccionaron con fuertes pérdidas luego que el gestor de índices MSCI Inc decidiera no incorporar al país a su índice de mercados emergentes, decepcionando a los inversionistas que habían apostado a que las reformas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri permitirían al país recuperar la categoría que perdió en 2009.
El peso argentino cayó a un mínimo histórico de 16,21/16,23 por dólar y el Merval, principal indicador de la bolsa argentina, perdió 4,83% a 20.611,45 puntos, anotando su menor nivel desde el 19 de abril.
MSCI Inc anunció el martes que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a que aún es temprano para definir si las reformas del mercado del gobierno podrán mantenerse en el tiempo suficiente para que sean irreversibles.
"Los últimos cambios se remontan sólo a enero de este año, por lo que la sensación es que sería prematuro reclasificar el MSCI Argentina de mercados de frontera a mercados emergentes sobre esas bases", dijo en una conferencia telefónica el responsable mundial de investigación sobre gestión de índices de MSCI, Sebastien Lieblich.
La decisión, que deja al país en el índice de mercados frontera al igual que otras naciones como Nigeria, fue un freno para el creciente optimismo de los mercados argentinos, pero analistas estiman que la reacción negativa puede ser transitoria.
"Creemos que Argentina puede ser golpeada en un primer momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas", dijo Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York , a la agencia Reuters.
"Aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal", agregó.
Argentina seguirá sin acceso a los cerca de US$1,5 billones que están invertidos en fondos que siguen los índices de mercados emergentes de MSCI.
"El mercado se había posicionado para una decisión positiva, el miércoles va a ser un día muy malo para las acciones", dijo Alberto Bernal, jefe de estrategia en XP Securities a Bloomberg. "Habían subido un 20% este año. Podrían ceder fácilmente al menos la mitad", añadió.
"La exclusión de Argentina del índice de mercados emergentes fue una herida autoinfligida, resultado de las decisiones tomadas por sus gobiernos anteriores", dijo Bernal. "Sobre la base de su PIB per cápita y su potencial económico, nunca debería haber dejado el índice de mercados emergentes. Las medidas de Macri tendrían que haber bastado para un ascenso", enfatizó.