Mientras 2016 fue un año para el olvido para la pesquera peruana Exalmar, donde invierte Bancard, el family office de Sebastián Piñera, y cerró con pérdidas por US$ 24,8 millones, el primer trimestre de este comenzó en mejor pie con una utilidad neta de US$ 7,8 millones.
"Los estados financieros al 31 de marzo del 2017, muestran el efecto de un incremento en las ventas (108%) debido a un mayor inventario inicial, como consecuencia de una mayor captura efectiva en la segunda temporada del 2016 (1,954 mil toneldas métricas, TM), en comparación con la segunda temporada del 2015 (1,084 mil TM)", indica el reporte enviado esta semana al regulador peruano.
En esta sociedad, Bancard International Investment Inc. (domiciliada en Islas Vírgenes Británicas) aparece como el tercer mayor accionista con el 9,19% de la propiedad al primer trimestre de este año, lo que además supone un aumento desde marzo de 2016, cuando ostentaban el 8,90% del capital accionario.
Fue justamente la inversión en esta firma peruana la que generó cuestionamientos hacia Piñera en noviembre del año pasado, al revelarse que ingresó a su propiedad mientras era Presidente y Chile mantenía un litigio en La Haya con Perú por los límites marítimos.
De hecho, fuentes cercanas al precandidato, dijeron que esta inversión debiera deshacerse durante este año, luego que el propio Piñera pidiera desinvertir en las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Sin embargo, hasta ahora no habría un comprador para el paquete accionario.
Según el reporte trimestral de Exalmar, entre enero y marzo de 2017 procesaron 80 mil toneladas métricas, un crecimiento de 82% respecto al mismo trimestre de 2016.
"En caso se logre alcanzar una captura del 100% de la cuota de pesca de la primera temporada del 2017, se tendría en este año un incremento en ventas correspondientes a la producción de dichas temporadas de alrededor de 138% respecto al año anterior", dicen los estados financieros.