La justicia británica podría investigar al músico Pete Doherty por la muerte en extrañas circunstancias en el año 2006 de Mark Blanco, fallecido en una fiesta en la que estuvo el rockero.
Ambos acudieron al evento en la que, según algunos presentes, Doherty y otros asistentes vejaron a Blanco, que acabó cayendo por un balcón.
Otras versiones apuntan a que el joven, que era actor, saltó del balcón en "un arrebato de creatividad".
El polémico músico británico fue filmado a metros del cuerpo sin vida de Blanco, con el que había protagonizado una pelea minutos antes. En las imágenes se ve al ex de Kate Moss escapando de la escena del crimen tapándose la cara y antes de la llegada de una ambulancia.
Doherty, quien sigue luchando contra su adicción a las drogas, también quedó grabado en una cámara de circuito cerrado, tras el hecho ocurrido en diciembre de 2006.
De acuerdo a esta grabación, el actor británico Mark Blanco aparece cayendo de un balcón en un primer piso de una vivienda en el centro de Londres.
Después de la caída, el cuerpo es visto tendido en el suelo. Momentos después Doherty, su amiga Kate Russell-Pavier que ese día cumplía 19 años, y el guardia de seguridad Johnny Headlock, fueron filmados a pocos metros del lugar, huyendo en una loca carrera.
La policía sostuvo en principio que o bien el actor, de 30 años, se habría suicidado o que trató de saltar del balcón a una farola y erró en el salto.
Sin embargo, un juez de instrucción estaría por reabrir el caso, que podría comprometer al músico, quien podría estar involucrado en la muerte del joven.
DISTINTAS VERSIONES
Los reclamos por parte de la familia de Blanco llegaron a tal punto, que la justicia británica dejó entrever que podría investigar al cantante Pete Doherty (líder de los Babyshambles) por la muerte en extrañas circunstancias de su amigo.
La familia de Mark Blanco asegura que tras los resultados arrojados en la primera parte de la investigación, contrató un especialista, quien reportó que para sostener la versión de una lesión mortal producida por un golpe en la cabeza desde una altura tan baja se requiere algo más que pobre coordinación corporal y reflejos lentos producido por el consumo de alguna droga.
El profesor Richard Wassersug (el especialista) encontró que Mark no pudo haber saltado deliberadamente y que alguien pudo empujarlo del balcón.
"Dada la naturaleza de sus heridas, las dos explicaciones que puede haber es que fue empujado por encima de la barandilla o que estaba inconsciente y cayó", explicó Wassersug.
La madre del fallecido actor, Sheila, dijo en conferencia que "Inglaterra no es un país tercermundista y siento que todo aquel que muere en circunstancias inexplicables merece entonces una investigación policíaca decente".
El abogado de la familia informó que la muerte de Blanco "que pensábamos que era un suicidio o un accidente, ahora lo consideramos un asesinato".
Los asistentes a la fiesta se dividen en partidarios o detractores de Blanco. Los que defienden al fallecido aseguran que Doherty y sus amigos no paraban de meterse con el joven, pues "no lo dejaban sentarse y quemaron su sombrero. Otra persona le pegó tres puñetazos".
El organizador de la fiesta, Paul Roundhill, lo ha negado todo y afirma que Blanco estaba muy emocionado ante el hecho de hablar con Doherty sobre su obra de teatro, algo que lo alteró lo suficiente para saltar por el balcón, pese a que Doherty intentó calmarlo.
"Nadie sabe cómo se cayó por el balcón, pero creo que no fue accidental. Parece que fue un arrebato creativo", dijo Roundhill, quien reconoció en declaraciones al diario The Sun haber quemado el sombrero de Blanco, aunque dice que lo hizo "para distraerlo".
Los amigos del joven no creen que saltó por el balcón, pues "padecía vértigo severo" y no se hubiera acercado a la baranda.