Peter Hiller, ex accionista de Azul Azul, quien destacó por participar en el periodo más exitoso de Universidad de Chile, bajo el mando de Jorge Sampaoli, vendió el 9,9% de su propiedad el pasado mes de abril. "¿Por qué vendí? Me cansé y Carlos Heller me quiso comprar", comienza diciendo en exclusiva a La Tercera.

El empresario no había querido referirse al complicado momento de la institución. Sin embargo, la confirmación de Sebastián Beccacece al mando de la banca azul lo motivó a romper el silencio. En una extensa entrevista, Hiller repasa la complicada situación del equipo estudiantil.

¿Cómo evalúa la gestión de Carlos Heller?

Carlos ha tenido una presidencia muy dificil. Pensé que lo haría mejor.

¿Cuál ha sido el gran error de Heller?

Creo que fueron muy soñadores. Pensaban que invirtiendo íbamos a tener un gran equipo, íbamos a ganar todas las cosas, pero no resultó.

Hoy se confirmó que Sebastián Beccacece continuará a cargo del equipo...

Sampaoli era un tipo muy difícil con el cuál llevarse, pero dentro de todo podías conversar con él. Era muy llevado a sus ideas, pero Sebastián Beccacece es aún más radical. Es mucho más duro.

¿Qué le parece que le impongan a Luis Bonini?

Que traigan a Bonini para ordenar el camarín y ordenar la parte física no va a andar bien. Beccacece va a sentir que le pusieron un sapo. No va a resultar.

¿No debió haber seguido Beccacece?

Beccacece tuvo su oportunidad. Se le dio todo lo que él pidió y lo hizo muy mal. Tratar de insistir con un proyecto que ha salido tan mal porque quizás va a mejorar, porque quizás le van a traer la gente precisa, no da.

¿El actual directorio estaba convencido de seguir con Beccacece?

Pienso que Heller y el directorio no querían seguir con Beccacece, pero el monto de la indemnización ($815 millones) es muy alto para un club con problemas económicos. Se cometió un error al firmar un contrato por dos años y medio. Sin embargo, no por no pagar una indemnización vamos a seguir con un entrenador que lo hizo mal, que tiene una pésima relación con el camarín, que se lleva mal con todos el club. No puede seguir. Si pierde los dos primeros partidos, ésto será un incendio.

Quizás se le dio mucho poder a Beccacece. Sacó a Sabino Aguad de gerente deportivo.

Beccacece no se llevaba bien con Sabino aguad. Sabino también había tenido diferencias de criterio con Mario Conca y Carlos Heller. Que Beccacece pidiera que se fuera Aguad no causó gran problema. Él pidió que volviera Andrés Lagos, que trabajó antes en el club. Tampoco fue un gran terremoto.

El candidato de Sabino Aguad era Pablo Guede

Se habló bastante sobre Pablo Guede, pero lo que más le jugaba en contra era que lo proponía Sabino Aguad. Heller y Conca, cualquier cosa que viniese de Sabino, la rechazaban.

¿La decisión por fichar a Beccacece fue unánime?

Sí, todos lo quisimos. Todos pensamos que sería el Sampaoli dos. Nadie puede desmarcarse.

¿Por qué vendió sus acciones?

Tenía una línea bastante contraria a cómo lo estaba llevando Carlos Heller. No tenía votos para hacer lo que me parecía bien y me cansé.

¿Heller decide sólo en el directorio?

Diría que sí.

¿Ustedes fueron consultados para renovar a Gustavo Canales hasta 2017?

Eso me molestó muchísimo. Lo renovó él sin consultar. Yo, por lo menos, no supe nada de eso. Tampoco supe que Beccacece tenía contrato por dos años y medio. Se tomaron muchas decisiones por cuenta propia o por su grupo.

¿Le gustaría volver a Azul Azul?

Sí, pero con Federico Valdés, Carlos Délano, Sergio Weinstein, Cristián Aubert. Nos juntamos siempre. Hoy iremos a comer.

¿Cómo la U cayó tan bajo después de ser uno de los equipos más poderosos de Sudamérica?

Todo lo que hicimos al principio se fue diluyendo, dilapidando. Creo que mucha culpa la tuvo Jorge Sampaoli.

¿Qué hizo Sampaoli?

Sampaoli nos exigió comprar a unos jugadores que resultaron un desastre, que fueron pésimos, entre ellos Morante, Civelli, Videla. Tuvimos que invertir mucha plata. Ese ahorro lo teníamos para el estadio y potenciar el plantel. Todo eso se fue evaporando. El estadio ahora es imposible de construir, es una utopía.

Pero Sampaoli los sacó campeón de tres torneos nacionales y de la Copa Sudamericana

Sampaoli nos sacó campeón, es cierto, pero nos hizo contratar jugadores muy caros que no anduvieron. Tenía unas peticiones para volverse loco, se volvió un técnico insoportable.

¿Les exigía refuerzos inalcanzables?

O se los traíamos o renunciaba. Pedía aumentos de sueldos que eran imposibles para el fútbol chileno. Sampaoli no nos dejó otra alternativa que dejarlo partir a la Selección. Fue un descanso que se fuera.