Petróleo Brasileiro SA, que perdió un cuarto de su valor de mercado este año, se encamina a tener el menor crecimiento de ganancias en 2010 entre los grandes productores de petróleo mundiales debido a controles gubernamentales de precios de combustibles.
La compañía con sede en Río de Janeiro informará mañana que la ganancia varió poco a 89 centavos por acción en los tres meses hasta junio, según el promedio de cuatro cálculos en una encuesta de Bloomberg. Este sería el peor desempeño de cualquiera de las diez grandes compañías de petróleo con la excepción de BP, cuyas ganancias fueron perjudicadas por el derrame petrolero en el golfo de México.
En tanto los competidores Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc están libres para traspasar los crecientes precios del petróleo a consumidores en los surtidores de gasolina, la empresa estatal Petrobras tiene limitado por topes gubernamentales lo que puede cobrar a consumidores en Brasil. Petrobras redujo los precios de la gasolina por 4,5 por ciento y el diésel 15 por ciento en junio de 2009 y no los ha aumentado desde entonces. El petróleo en Nueva York valió en promedio 31 por ciento más en el segundo trimestre que el año previo.
"Las ganancias de las compañías petroleras esencialmente flotan con los precios del petróleo; la gasolina y diésel básicamente siguen a los precios del petróleo", dijo Bruno Varella, analista de Banco Bradesco SA en São Paulo, en una entrevista telefónica. "Es lo opuesto para Petrobras".
Exxon, la mayor compañía petrolera mundial que cotiza en bolsa, informó de una subida de 91 por ciento en la ganancia del segundo trimestre. Los productores estadounidenses Chevron Corp. y ConocoPhillips dijeron que la ganancia aumentó a más del triple. Shell y Total SA informaron de subidas de 15 por ciento y 72 por ciento, respectivamente.