La empresa estatal Petroecuador levantó la fuerza mayor en sus exportaciones de crudo y normalizó todas sus operaciones tras la llegada de un debilitado tsunami a las costas del país, dijo el sábado un portavoz de la empresa.
La petrolera pública había declarado en emergencia a sus exportaciones de crudo y suspendido el envío y recepción de derivados ante la amenaza de un tsunami, generado tras el devastador terremoto en Japón ocurrido el viernes.
"Petroecuador comunica que a partir de hoy 12 de marzo se ejecutarán normalmente todas las operaciones tanto de importación como de exportación", dijo el portavoz de la firma.
La decisión fue comunicada a las firmas que comercializan hidrocarburos con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), un ducto de propiedad de las petroleras extranjeras que operan en el país con capacidad de 450.000 barriles diarios, retomó las operaciones marítimas, que fueron suspendidas el viernes temprano ante la amenaza del fenómeno.
"OCP ECUADOR S.A. informa que el día de hoy (sábado) reanudó sus operaciones marítimas y procederá a la carga del buque Everest prevista para ayer (viernes)", dijo la empresa en un comunicado.
La oferta exportable de la pública Petroecuador asciende a 160.000 barriles diarios.
El país tiene acuerdos de intercambios de crudo con derivados con Venezuela, Uruguay y Chile.
El paso del debilitado tsunami por las costas ecuatorianas dejó daños pequeños en las islas Galápagos.
El presidente Rafael Correa declaró en emergencia al país ante la alerta de tsunami, una medida que sería levantada al mediodía del sábado.