El precio del petróleo retrocedió 2,32% en EEUU luego que la agencia Standard and Poor's rebajó el panorama para la calificación de la deuda en ese país y  que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijeron que los altos valores del crudo podrían plantear una presión mayor sobre los países consumidores.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo, terminó las operaciones con una caída de US$2,54 a US$107,12 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La agencia Standard & Poor's revisó el lunes a negativo desde estable el panorama de la deuda de Estados Unidos, que actualmente goza de la máxima calificación, elevando la presión sobre el Gobierno de Barack Obama y el Congreso para que reduzcan el enorme déficit federal.

"Sólo los metales preciosos serán considerados atractivos como consecuencia de la rebaja de perspectiva (de S&P)", dijo John Kilduff de Again Capital en Nueva York.

En tanto, Arabia Saudita confirmó el domingo que redujo la producción de petróleo en 800.000 barriles por día en marzo desde febrero, por la debilidad de la demanda.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que la recuperación económica seguía siendo irregular, mientras que su contraparte de Kuwait agregó que los altos precios del crudo podrían formar una carga económica significativa para muchos países que importan el recurso natural.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.