El precio del petróleo cerró con una baja de 1,66% este lunes en Estados Unidos, completando su tercera sesión consecutiva de pérdidas, por el temor de los inversionistas a que la zona euro aún necesite ayuda financiera, luego de un megapaquete de rescate para los bancos españoles.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en julio, terminó las operaciones con un descenso de US$1,4 US$82,70 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los precios también se vieron presionados por comentarios de Arabia Saudita sobre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesitaría incrementar sus metas de producción en su reunión del jueves en Viena.
"Si bien evitar la quiebra de los bancos en España es algo bueno, los inversores comprenden que los italianos van a ser los próximos en querer ayuda, por lo que no es de sorprenderse que el crudo retroceda", dijo Phil Flynn, analista en Price Futures Group en Chicago.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.