El precio del petróleo cerró con una leve alza en Estados Unidos debido a que los inversionistas sopesaron la debilitada amenaza de una interrupción en la oferta de Irán frente a la posibilidad de que una cumbre de la Unión Europea brinde un acuerdo para contener la crisis de deuda de la región.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, terminó las operaciones con un avance de US$0,29 equivalente a 0,29%, hasta US$101,28 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Las operaciones fueron escasas debido a que los inversores evaluaban la advertencia de S&P de que podría rebajar la calificación de 15 de los 17 países de la zona euro dentro de 90 días, dependiendo del resultado de una cumbre de líderes del bloque el viernes.
"El costo de no lograr un acuerdo será mayor al de hacerlo. Pero para los mercados de petróleo, si se logra un acuerdo, habrá muchas medidas de austeridad y esto afectará la demanda", dijo Thorbjoern Bak Jensen, analista de A/S Global Risk Management Ltd.
La advertencia de S&P aumentó las esperanzas de que los funcionarios europeos actúen de manera rápida y decisiva para contener la creciente crisis de deuda.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.