El precio del petróleo cerró con una leve alza este lunes en Estados Unidos a pesar de débiles datos sobre la industria de China, el principal consumidor mundial de energía, al tiempo que los
inversionistas se enfocaban en la posibilidad de más medidas de estímulo para reavivar el crecimiento económico global.
   
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en octubre, terminó las operaciones con un avance de US$0,57 a US$97,04 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las fábricas de China fueron golpeadas por una desaceleración de los pedidos, mostraron el lunes dos sondeos importantes, lo que sugiere que la debilidad de la economía china podría estar profundizándose.
   
Las cifras dieron pie a una nueva ronda de especulaciones en torno a la posibilidad de que los gobiernos actúen más temprano que tarde para incrementar la liquidez en los mercados monetarios y fomentar así el préstamo bancario.
   
Los volúmenes comercializados fueron limitados, dado que los mercados financieros estadounidenses permanecieron cerrados debido al feriado por el Día del Trabajo.

Datos estadounidenses y europeos esta semana podrían echar luz sobre los planes de los bancos centrales. Operadores están atentos a la reunión del Banco Central Europeo el jueves y a la
publicación el viernes de la cifra de creación de empleo en Estados Unidos.

Los inversionistas también seguían el debate sobre la liberación de reservas petroleras, una plan propuesto por Estados Unidos y apoyado por Gran Bretaña y Francia, pero rechazada por Alemania e Italia. 

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.